domingo, 17 de noviembre de 2013

PASTEL DE MANZANA Y PASAS AL RON.

Print Friendly and PDF


INGREDIENTES:

Masa.

300 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
200 gr. de azúcar blanco molido.
2 huevos enteros + 1 yema de huevo.
La ralladura de la piel de 1 limón.
500 gr. de harina.
1 cucharadita rasa de levadura química en polvo.

Relleno.

150 gr. de uvas pasas sin pepitas.
150 ml. de ron.
1 Kg y 1/2 de manzana granny smith, pelada y cortada en finas rodajas.
250 gr. de azúcar moreno, molido.
1 cucharada de canela en polvo.
2 cucharadas de Maizena, (almidón de maíz).

Glaseado.

1/4 de taza de azúcar glas.
Unas gotas a de agua.

PREPARACIÓN:

Comenzamos el pastel haciendo la masa.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Incorporamos los huevos y la yema uno a uno y seguimos batiendo. Añadimos la ralladura de limón y mezclamos. Agregamos la harina y la levadura tamizados, revolvemos hasta que todo esté bien integrado. Obtenemos una masa un poco pegajosa difícil de trabajar, por lo que la extenderemos entre dos hojas de papel film transparente. Cubrimos la base y las paredes de un molde desmontable y antiadherente, si se nos rompe, haremos parches con trozos de masa, intentando que siempre quede el mismo grosor, con el resto de la masa hacemos la cubierta del pastel y reservamos todo en la nevera mientras hacemos el relleno.
En un cuenco con ron ponemos a macerar  las pasas. 1/2 hora.
En una olla a fuego fuerte ponemos la manzana pelada y cortada, el azúcar y la canela, dejamos que hierva diez minutos, revolvemos de vez en cuando. Retiramos del fuego. La manzana habrá soltado todo su jugo, así que incorporamos la maizena y llevamos de nuevo ebullición hasta que veamos que desaparece el líquido. Retiramos del fuego e incorporamos las pasas maceradas y escurridas.
Sacamos el molde de la nevera y rellenamos con las manzanas con pasas, colocamos la cubierta del pastel y con una cuchara presionamos  todo el borde. Hacemos un par de cortes finos en la superficie del pastel. Horneamos a 180º durante 45 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar dentro del molde. Desmoldamos  y cubrimos con un glaseado ligero, que conseguimos mezclando 1/4 de taza de azúcar glas con unas gotas de agua, hasta obtener una crema blanca.

Resultado:

Obtenemos un pastel muy jugoso, con sabor a manzana, uvas pasas y un toque de canela.




Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario