domingo, 29 de diciembre de 2013
PASTEL ENROLLADO DE MANDARINA Y ZANAHORIA
INGREDIENTES:
1/2 kg. de zanahorias.
1/2 kg. de azúcar.
4 huevos.
4 cucharadas de harina.
2 cucharaditas de levadura química en polvo.
El zumo y la ralladura de 5 mandarinas.
PREPARACIÓN:
Batimos el azúcar con las yemas, el zumo y la ralladura de las mandarinas. Añadimos el puré de zanahorias hervidas y escurridas. Agregamos tamizadas la harina y levadura. Revolvemos hasta obtener una mezcla sin grumos. Incorporamos con movimientos envolventes las claras a punto de nieve. Volcamos la mezcla en una bandeja de horno o molde forrado con papel de horno de 25 x 25 cm. aproximadamente y horneamos a 180º hasta que el bizcocho al introducirle un palillo salga limpio, aproximadamente 25 minutos. Sacamos del horno y volcamos sobre un trapo espolvoreado de azúcar glas y con mucho cuidado enrollamos sobre si mismo. Igualamos los bordes con un cuchillo y decoramos al gusto.
RESULTADO:
Obtenemos un pastel muy jugoso y húmedo con intenso color naranja que se lo aportan las zanahorias y un intenso sabor a mandarina.
NOTA:
Si no es temporada de mandarinas, las sustituiremos por dos naranjas.
domingo, 22 de diciembre de 2013
FLORES CASTELLANAS
INGREDIENTES:
300 gr. de harina.
150 gr. de leche.
150 gr. de agua.
6 huevos.
1 pizca de sal.
Abundante aceite de oliva para freír.
Azúcar en grano para rebozar.
PREPARACIÓN:
Batimos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla líquida y sin grumos.
El molde de las flores lo tendremos sumergido en un cazo con aceite muy caliente.
A parte tendremos una sartén honda con abundante aceite para freir las flores y cuando el molde esté bien caliente lo sacamos del cazo y lo sumergimos en la mezcla hasta 2 mm. por debajo del borde, lo introducimos en la sartén hasta que la flor se desprenda y dejamos que se dore por ambas caras. Las escurrimos sobre papel de cocina y rebozamos con azúcar. Entre flor y flor el molde debe permanecer dentro del cazo con aceite caliente, para que la masa se adhiera con facilidad.
RESULTADO:
Obtenemos tres fuentes a rebosar de flores, ligeras y crujientes. No deben de conservarse más de dos días porque pierden su textura crujiente y se enrancian.
NOTA:
Podemos aromatizar la masa con esencias, se suele utilizar anís en grano para hacer una infusión con el agua o bien añadir ralladura de piel de cítricos.
domingo, 15 de diciembre de 2013
GALLETAS DE CREMA DE CACAHUETE
INGREDIENTES:
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
125 gr. de crema o mantequilla de cacahuete.
100 gr. de azúcar blanco.
100 gr. de azúcar moreno.
1 huevo.
350 gr. de harina.
chocolate blanco y negro, fundidos para decorar.
PREPARACIÓN:
Con la batidora eléctrica mezclamos las mantequillas, los azúcares y el huevo. Cuando esté todo bien integrado incorporamos la harina y mezclamos hasta obtener una masa de textura un poco arenosa y quebradiza. Estiramos la masa con el rodillo de pastelería y cortamos las galletas. Horneamos 10 minutos a 170º. Estarán listas cuando observemos que los bordes se tornan dorados.
Una vez frías podemos fundir chocolates y decorarlas.
RESULTADO:
Obtenemos unas galletas con textura crujiente y un delicado sabor a cacahuete.
martes, 3 de diciembre de 2013
TARTA MOUSSE DE TURRÓN. Sin horno.
INGREDIENTES:
1 base de bizcocho comercializado.
Jarabe.(70 gr de agua, 60 gr. de azúcar).
Mousse de turrón.
300 gr de turrón del blando.
2 huevos.
50 gr de azúcar.
400 gr de nata para montar.
100 gr de leche.
6 hojas de gelatina neutra.
1 pizca de sal.
Almendra crocanti para decorar.
PREPARACIÓN:
En la base que vayamos a presentar la tarta, colocamos un aro extensible alrededor del bizcocho. Hervimos el agua con el azúcar unos minutos, con el jarabe resultante empapamos el bizcocho.
Para hacer la mousse ponemos a fuego medio un cazo y templamos la leche con el azúcar, evitando que llegue a hervir. Retiramos del fuego y sin dejar de revolver añadimos las yemas. Incorporamos la gelatina, que habremos hidratado 10 minutos y escurrido. Revolvemos hasta que se disuelva. Ponemos de nuevo el cazo a fuego medio y añadimos el turrón cortado en dados pequeños. Mezclamos bien con varillas hasta obtener una crema.. Dejamos templar fuera del fuego.
Montamos la nata y se la incorporamos con movimientos envolventes a la crema de turrón. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y se las añadimos a la crema de turrón mezclando suavemente para que no se bajen. Vertemos la mousse resultante sobre la base de bizcocho emborrachada y dejamos cuajar dentro de la nevera un mínimo de cuatro horas. Pasado el tiempo desmoldamos y decoramos la superficie con almendra crocanti.
RESULTADO:
Obtenemos una tarta de textura ligera y húmeda con intenso sabor a turrón y un punto crocanti de la almendra.
domingo, 1 de diciembre de 2013
POLVORONES LIGHT. Veganos
INGREDIENTES:
200 ml. de aceite de oliva suave.
1 cucharada de edulcorante líquido para cocinar.
375 gr. de harina.
30 gr. de almendra cruda y molida.
La ralladura de piel de una naranja.
1/2 cucharadita de canela.
1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
1/4 cucharadita de nuez moscada rallada.
1 pizca de sal.PREPARACIÓN:
En una jarra mezclamos el aceite, la canela, el edulcorante y la ralladura de naranja. Agregamos poco a poco la harina tamizada, y batimos con varillas eléctricas a máxima potencia. Incorporamos la almendra molida y batimos. Amasamos la mezcla y formamos polvorones de 1cm. de grosor. Podemos utilizar cortadores de galletas o moldes de silicona que rellenamos y presionamos con la masa. Horneamos a 165º durante 35 minutos. Sacamos los polvorones con ayuda de una espátula metálica, para que no se rompan. Una vez fríos podemos decorarlos al gusto.
RESULTADO:
Aproximadamente obtenemos 11 polvorones de textura arenosa y sabor a canela.
NOTA:
Para hacerlos de chocolate, solo hay que añadir a la masa cacao en polvo sin azúcar hasta que obtengamos un tono negro. Utilizo el cacao en polvo sin azúcar y desgrasado de la marca Valor. Obtenemos polvorones con sabor a chocolate
NOTA:
Para hacerlos de chocolate, solo hay que añadir a la masa cacao en polvo sin azúcar hasta que obtengamos un tono negro. Utilizo el cacao en polvo sin azúcar y desgrasado de la marca Valor. Obtenemos polvorones con sabor a chocolate
Suscribirse a:
Entradas (Atom)