domingo, 30 de noviembre de 2014

CREMA PASTELERA EN 3 MINUTOS. En el microondas

Print Friendly and PDF


INGREDIENTES:

200 g de leche.
40 g de yemas.
50 g de azúcar.
18 g de almidón.( Maizena).
25 g de mantequilla.

ELABORACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes juntos en un recipiente apto para microondas y mezclamos con la batidora. Introducimos en el microondas a máxima potencia 3 minutos, sacando cada minuto y revolviendo con varillas, hasta el tercer minuto no acabara  de cuajar. Enfriamos la crema extendiéndola con espátula sobre la mesa de trabajo, Recogemos en un bol y cubrimos con film transparente a piel, para que no forme corteza. Reservamos en la nevera hasta su utilización.

RESULTADO:

Obtenemos una crema, rápida de hacer e ideal para rellenar pasteles y tartas.





Print Friendly and PDF

domingo, 23 de noviembre de 2014

CROISSANT. Cruasán.

Print Friendly and PDF
 
 

Receta del libro Bollería, de Xavier Barriga.

INGREDIENTES:

500 g de harina de media fuerza.
10 g de sal.
40 g de azúcar.
10 g de leche en polvo.
25 g de mantequilla.
250 ml de agua fría.
25 g de levadura prensada.
280 g de mantequilla para el plegado.


ELABORACIÓN:

Amasamos  a máquina o a mano todos los ingredientes excepto la levadura y la mantequilla para el plegado. Cuando la masa adquiera una textura lisa, firme y de tacto suave incorporamos la levadura desmenuzada y terminamos de amasar. Formamos una bola y cubrimos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente 1\2 hora.
Sobre la mesa de trabajo espolvoreada con un poco de harina, estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo. Ponemos la masa en una bandeja y cubrimos con film, reservamos en la nevera un par de horas.
Pesamos la mantequilla del plegado y la estiramos entre dos hojas de film hasta formar una lámina de un tamaño que sea la mitad de la masa que tenemos en la nevera. Refrigeramos 1\2 hora.
Sacamos la masa de la nevera, sobre la masa colocamos la lámina de mantequilla, lo más centrada posible. doblamos la masa sobre la mantequilla hasta que quede totalmente cubierta, refrigeramos la masa y estiramos la masa (con la mantequilla incorporada) horizontalmente hasta obtener un rectángulo de 40x20cm. Plegamos la masa como si se tratase de un tríptico. Dividimos mentalmente la masa en tres partes, doblamos la parte izquierda sobre la parte del medio y luego la parte derecha también sobre el medio, cubrimos con film y refrigeramos 1/2 hora. Repetimos el plegado dos veces más refrescando la masa en nevera y terminamos de refrigerar en la nevera durante 1 hora antes de formar las piezas . Estiramos la masa dejando un grosor de 1/2 cm y cortamos triángulos de 9 cm de base y 26 cm de largo. Hacemos un pliegue en la base y vamos liando el triangulo de masa hasta el final. Colocamos las piezas en una bandeja de horno antiadherente, bien separadas, porque doblan su volumen, barnizamos con huevo batido con una pizca de sal y dejamos que fermenten durante 1 hora a 27 º y sin corrientes, podemos hacerlo dentro del horno apagado con un bol de agua caliente, pasado el tiempo volvemos a barnizar con huevo y horneamos a 190º durante 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

RESULTADO:

Obtenemos mas de 1 docena de cruasanes esponjosos, con intenso sabor a mantequilla.

NOTA:

Podemos rellenarlos antes de formar con chocolate, con chorizo o lo que nos apetezca.





Print Friendly and PDF

domingo, 16 de noviembre de 2014

BOLLOS SUECOS DE CANELA.

Print Friendly and PDF


INGREDIENTES:

Masa.
390 g de harina de fuerza.
210 g de leche
75 g de azúcar blanco.
75 g de mantequilla.
12 g de levadura fresca.
4 g de sal.
1 cucharadita de canela.
Relleno:
70g de mantequilla.
70 g de azúcar moreno.
1 cucharadita de canela molida
Decorar:
Huevo batido con una pizca de sal para pincelar.
Azúcar blanco para espolvorear.

ELABORACIÓN:

Derretimos la mantequilla en la leche caliente, cuando la leche este templada incorporamos la levadura desmenuzada y revolvemos hasta que se disuelva. Añadimos 2/3 de la harina y revolvemos enérgicamente cinco minutos. Incorporamos el resto de la harina con el azúcar, la sal y la canela, mezclamos bien. Volcamos en la mesa y amasamos 10 minutos. Formamos una bola, cubrimos  con film y dejamos reposar una hora. Espolvoreamos la mesa con harina y estiramos la masa con rodillo hasta obtener un cuadrado de 40x40.
Con los ingredientes del relleno hacemos una pasta que extendemos sobre 2/3 del cuadrado y doblamos en tres, como si fuera un tríptico o una vuelta sencilla de hojaldre. Dejamos reposar 10 minutos y cortamos por el lado más corto tiras de 1cm de ancho. Enroscamos las tiras como si fueran un tirabuzón y formamos espirales, como ensaimadas. Dejamos reposar una hora. Pintamos los bollos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar blanco. Horneamos a 250º durante 7 minutos.

RESULTADO:

Obtenemos unos bollos jugosos y con corteza, con un ligero sabor a canela.









Print Friendly and PDF

domingo, 9 de noviembre de 2014

BOLLOS HOLANDESES DE CANELA.

Print Friendly and PDF


INGREDIENTES:

Masa.
500 g de harina de fuerza.
230 g de leche.
80 g de mantequilla.
1 huevo.
25 g de azúcar blanco.
10 g de levadura fresca. Si es seca, 3 g.
8 g de sal.
Ralladura de 1/2 limón.

Para el formado.
200 g de azúcar moreno.
2 cucharadas soperas de canela.

ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes de la masa, que resultará un poco pegajosa. Dejamos reposar 10 minutos. Transcurrido este tiempo, trabajamos la masa sobre la mesa unos minutos, la masa dejará de pegarse. Amasamos 10 minutos plegándola sobre si misma  y haciéndola rodar suavemente sobre la mesa.. Dejamos que fermente en un bol cubierto de film, durante hora y media.. Pasado este tiempo la pasamos a mesa y amasamos firmemente 20 segundos para desgasarla. Dividimos la masa en porciones de 100g. y formamos con ellas bolas, haciéndolas girar con rapidez sobre la mesa. Nuestras manos deben hacer una especie de jaula para que la bola no se escape y las hacemos rodar sobre un eje imaginario. Dejamos reposar las bolas de masa 10 minutos, mientras mezclamos el azúcar moreno con la canela en polvo. Con cada bola formamos un palo de masa de unos 15 o 20 cm. y lo hacemos rodar y rebozarse sobre la mesa, cubierta de la mezcla de azúcar moreno y canela. Enrollamos cada palo sobre si mismo en forma de espiral, y los colocamos en una bandeja de horno protegida con una silicona o papel sulfurado. Con la palma de la mano aplastamos todas las espirales y dejamos reposar, un mínimo de media hora para que fermenten. Horneamos a 240ºdurante 8 o 10 minutos.

NOTA:

Estos bollos se suelen presentar con la parte de abajo hacia arriba, para untarlos de mantequilla por esa cara.

RESULTADO:

Obtenemos unos bollos jugosos con una corteza crujiente, con un delicado sabor y aroma a canela.






Print Friendly and PDF

domingo, 2 de noviembre de 2014

ROCAS DE CHOCOLATE Y GRANADA

Print Friendly and PDF
 
 
INGREDIENTES:

1 Tableta de chocolate blanco.
1 tableta de chocolate con leche.
1 granada.

ELABORACIÓN:

Troceamos la tableta de chocolate blanco y la fundimos en el microondas a golpes de 40 segundos. Revolvemos con una espátula de silicona y repetimos el proceso hasta que se funda por completo. Reservamos, hasta que temple y hacemos lo mismo con la tableta de chocolate con leche.
Cortamos con una puntilla  en forma de cuadrado alrededor de la corona de la granada, quitamos como si fuera una tapa y abrimos en cuatro gajos. Sacamos los granos y llenamos una cucharilla, que sumergimos y cubrimos con el chocolate fundido, dejamos solidificar sobre una hoja de horno. Repetimos hasta terminar los granos de granada.

RESULTADO:

Obtenemos unos rapidísimos bombones, crujientes con intenso sabor a chocolate, que al morder explosiona la granada llenándonos la boca de su sabor y jugo.

NOTA:

No debemos conservar más de un día, para que no fermente la fruta fresca.

 
Print Friendly and PDF